Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2009

Ruidos molestos en el condominio



En un condominio el asunto de los ruidos no es menor, dificil es congeniar los usos y costumbres de todos los copropietarios, horarios y aquello que se entiende por tranquilidad o respeto rara vez tiene un significado comun para los comuneros, es muy frecuente que exista algun vecino algo mas ruidoso que el resto y genere molestias al resto, especialmente a aquellos que lo rodean de manera inmediata.
La ley a este respecto señala que despues de las 21:00 hrs., se debe mantener un sonido ambiente que sea apto para el descanso, establece un maximo de 45 decibeles, que equivale al sonido de una calle con poco trafico.


En fin, vivir en comunidad no es facil.
Cuentanos tu experiencia.

Saludos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buen sitio, felicitaciones.
En mi condominio, en santiago centro, acordamos multar al vecino ruidoso con un 30% del gasto comun, al principio ni se inmutaros, pero la administracion les hizo juicio por cobro de gastos comunes en el juzgado y terminaron pagando, patalearon harto pero ahora es tranquilito..

Atte.

Miguel.

Anónimo dijo...

Hola!!
Excelente página!!
Me casé hace pocos meses y recién estoy viviendo en departamento (antes vivía en casa).
Mi marido tiene un Camaro del año 73, y le ha bajado bastante el volumen de los tubos de escape, pero aún así auto antiguo que es un poco más ruidoso que un auto nuevo.

Nos llegó una carta de la administración, solicitando instalar silenciador al tubo de escape, pero aún así el auto seguirá siendo más ruidoso que el resto.

¿Nos pueden sacar una multa por ruidos?¿qué se puede hacer en estos casos?

Saludos,

Trinidad

ELDEFENSOR.CL dijo...

Trinidad,

Curiosa situacion, bonito auto ademas, el asunto al interior del condominio es complejo, pues rige el reglamento de copropiedad, sin embargo la ley autoriza un maximo de 45 decibeles despues de las 21:00 hrs., que equivale a una calle con poco trafico, el cual perfectamente puede incluir al vehiculo que comentas en circulacion, ahora habria que ver que cantidad de decibeles genera el motor, te aconsejo revisarlo y asi te evitas problemas, si lo pasase estaria correcto aplicar la sancion, aunque seria discutible, que pasa con el tema de las motos por ejemplo.
Es interesesante, averiguare sobre la norma especifica del sesma para contaminacion aucistica y te contare.

Saludos.

Eldefensor.cl

Anónimo dijo...

Me pueden orientar por el reglamento que rige el horario de trabajos en los condomonios ? Especificamente quiero saber si esta autorizado que a las 10 de la mañana de los domingos y durante todo el sabado se realicen trabajos de ampliacion con ruidos similares a los de una construccion ?
Gracias,

ELDEFENSOR.CL dijo...

Estimado,
El asunto de los horarios para trabajos o cualquier otra actividad que atente contra las horas que normalmente se destinan al descanso constituyen infraccion a la ley de copropiedad, el reglamento interno de tu condominio tal vez establezca dias y horarios para ello, eso es labor del comite o la asamblea, te recomiendo revisar tu reglamento, de todas maneras estampa tu reclamo en el libro de novedades de conserjeria, si lo hubiera, a efectos de tener respaldo en caso de una eventual denuncia.
Canaliza tu inquietud a traves del comite, las multas establecidas en la ley van de 1 a 3 UTM susceptibles de ser dobladas en caso de reincidencia (plazo de 6 meses para constatarla).

Ojala puedas encontrar solucion en tu reglamento, quedamos atentos a tu caso.

saludos.

Anónimo dijo...

Hola.... vivo en un pequeño condominio de deoartamentos de cinco pisos. Ya no sé qué hacer con los ruidos molestos que son pan de cada día... cuando llegan los carabineros ya ha pasado toda una noche en la que mi familia no duerme. Por otro lado, el día en que se oagan los gastos comunes vence el día 5 y si uno se pasa al dia 6 se cobran 5mil de multa y si se pasa del 10 cobran 10mil. esto me complica por mi fecha de pago... quisiera saber si esto es legal. Agradecida.

Anónimo dijo...

hola.

el condominio que vivo no tenia ningun reglamento al momento de comprar,no tiene administrador. ahora hay tres personas que se eligieron y se formo el comite estas personas redactaron un reglamento interno a su conveniencia. esta permitido hacer esto ??? ellos tendrian que haber preguntado si estamos todos de acuerdo???? ellos pueden poner reglas tales como horarios de los niños jugando por el condominio ya que no hay un lugar especifico para que lo hagan. te pueden poner restricciones si quieres hacer una fiesta o reunion en tu casa.
gracias saluda atte
katherinne baez

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría que me orientaran para dar solución a mi “problema “ya que llevamos más de 3 años con el mismo.
A) Lo que prepondera es el ruido molesto que surge por:
1. La “Molinera” que se encuentra frente a nuestro edificio, que durante el día es un ruido constante, por las noches se calma. Pero en los veranos, olvidan esa regla. Una vez en las noticias se mencionó que la Molinera debía salir de este sector el año pasado y no sabemos porque aún continúa aquí.
2. También tenemos el ruido de Ferrocarril, pasa el tren y hace demasiado ruido por las madrugadas con los rieles que crujen y demás “Pitea”, eso considerando que se encuentra a 2 cuadras del edificio.
3. Otro problema con este ruido surge por las alarmas de los autos, que suenan más de 3 o 4 veces durante la noche. Motivo que me ha obligado a mí personalmente como estudiante, para poder rendir en mis estudios, a dormir con tapones y a veces no ha sido efectivo, sin considerar el daño que pueda ocasionarme a futuro el dormir con estos. ¿es normal que los autos se encuentren junto a los ventanales del edificio, siendo que este tiene un estacionamiento para que los adquieran los propietarios? Yo vivo en el piso 13 y es como si la alarma estuviera junto a mi cama.

Anónimo dijo...

B) Problema administrativo:
1. Otro problema es que no tenemos un administrador, con quien dar solución a estos problemas que surgen, o más bien dicho, nadie lo conoce, porque el sujeto es una persona que “ilegítimamente” se tomó el cargo, fue designado por una sola persona del edificio.
2. En una de las últimas reuniones, se acordó con la asamblea de “echar” de su cargo a este sujeto. Curiosamente, todos los de la directiva dejaron sus cargos, y se fueron todos menos el administrador, que además nadie conoce, porque no vive en este condominio sin considerar además, que se le “paga una gran suma de dinero como sueldo” por una “obligación” que no está ejecutando. Peor aún es no saber de quien administra nuestro dinero de gastos comunes y a que están destinados.
3. A cargo de todos los problemas se responsabilizan los conserjes, porque este sujeto que administra nunca está. Estos conserjes nos informan que este señor administrador, luego de que renunció la directiva que si fue electa “legítimamente”, se hizo cargo junto a otras personas que administran “otros Edificios” y de los que tampoco sabemos, se están haciendo cargo del edificio. Pero no se sabemos de qué, porque los problemas son los mismos y no tenemos idea de quienes son. La única solución que nos dan los conserjes es que “llamemos al administrador” y nos dejan en la penumbra.
4. Nuestro edifico es de 15 pisos, consta de 2 ascensores, solo 1 funciona hace más de 2 años, porque uno estuvo implicado en un caso ante un tribunal, puesto que la persona que se hacía cargo de las mantenciones jamás realizo mantención alguna a esta, y por lo demás, recibió el pago de estos supuestos trabajos. El segundo ascensor cuando falla, las personas deben subir hasta el 15 piso, muchas veces con problemas de salud, personas recién operadas del corazón, otras personas con artrosis, sin contar además, que existen personas ya de edad adulta, con muletas que no están en condiciones de subir como alguien de 15 años por ejemplo.
5. Dada la mala administración del lugar, se obligó a todos los propietarios que paguen y estén al día en sus cuentas, que no es el problema, sino que no sabemos a qué están destinados todos estos dineros, ni como se administran, sobre todo, porque no sabemos qué hacer con todo lo que ocurre.
6. Debido a la falta de organización y participación de las personas en el edificio, quiero ver la posibilidad de dar solución a esto por gestión propia, pero necesito saber cómo hacerlo y que solicitar a esta directiva, que no sé cuál es, para poder llevar a cabo un proceso. O de qué manera que no sea ilícita, poder llevar a cabo una gestión, con el resto de las personas, si es necesario recurrir a firmas, o algún proceso que sirva de “presión” pero legítimamente.
Esperando que pueda darme una solución se despide atentamente.
Claudia.

Unknown dijo...

Hola
Tengo problemas con mi vecina del piso superior, a pesar que el comité y el mismo administrador ha hablado con ella insiste en encender su lavadora desde las 7 am todos los días agregue a eso que no envía sus niños al colegio y estos dan gritos golpes y corren como su fuera patio en el interior del departamento.

Necesito orientación

Slds

Unknown dijo...

Hola
Tengo problemas con mi vecina del piso superior, a pesar que el comité y el mismo administrador ha hablado con ella insiste en encender su lavadora desde las 7 am todos los días agregue a eso que no envía sus niños al colegio y estos dan gritos golpes y corren como su fuera patio en el interior del departamento.

Necesito orientación

Slds

Anónimo dijo...

Vivo hace casi 3 años en un condominio y la vecina del piso de arriba no para con sus fiestas y música demasiado fuerte hasta las cuatro de la madrugada
La administración no hace nada lo único que dicen ponga el reclamo en L libro
Aveces los fin de semana me voy a dormir ala casa de mi tía porque nose que pasará en sábado es muy incómodo está situación

Anónimo dijo...

Vivo en un condominio de viña del mar y una semana arrende y estas personas dos noches tenian la musica muy fuerte (dia de semana)donde los vecinos reclamaro. Fuera de la multa que acción pueden hacer?

Unknown dijo...

Hola
Me pueden multar en mi condominio,por entrar con la música de mi vehículo un poco fuerte?
Saludos